domingo, 18 de enero de 2015

"Manduka, el maestro perfecto" (por Nelson Araya)

Manduka
Manduka para mi fue un maestro perfecto, en el vi a un gran instrumentista, sutil y al mismo tiempo catártico, que podía hacer canciones como " Habrá chicha para todos" o "Que dirá el santo padre" de corte contestatario o interpretar "Patria amada, idolatrada, salve, salve y más ...como "Naranjita" llevando un huayno clásico, andino a la sutileza de su arreglo y su guitarra.
Le conocí como músico en los escenarios de la época de la UP en la "Sala de la Reforma" en el conservatorio de la Universidad de Chile y donde pude verlo de cerca, en ese tiempo. Gran poeta, que llegó a editar su libro de bolsillo "Los Burros Negros" donde mezclaba poesía, contingencia y magia.


Fue un gran inspirador en mi forma de tocar la guitarra después de Baden Powel y sus Afro sambas. Hizo el puente que faltaba entre las dos culturas...Atlántica y Pacífica del cono sur de América en mis cuerdas.

Nelson Araya con grupo Agua

La amistad de Polo Cabrera con el nos llevó a conocerlo, celebrando con una temporada en el teatro Ipanema, donde nos invito a tocar su tema Caravana, luego nos hicimos amigos y nos encontramos en Sao Paulo cuando el estaba produciendo el Lp de Tania Alves, compañera en la época de Enzo Merino, (amigo, hermano y músico excepcional) en los arreglos.

Neruda, Matilde y Thiago de Mello
La última vez que ví a Manduka fue en el año 1983 en la ciudad de Fortaleza, Ceará en Brasil donde junto a su padre Thiago de Mello musicalizaba y acompañaba en sus poemas. Se presentaron en el teatro de la Emcetur lugar en que haría mi próximo concierto. Esa fue la última vez que lo ví. Estaba cansado de las ciudades grandes con sus vicios y espejismos y me dijo que se iría a su tierra natal Amazonas para encontrarse.


Espero que entre tanto "Entra y Sale" como decía su canción, haya pasado a mejor vida cerca de su terruño y viajar...como lo hacía en su música.

por Nelson Araya 

2 comentarios:

  1. Oi, Edo!
    Eu sou Ilessi, cantora brasileira, e soube deste blog através do Thiago Thiago de Mello.
    Fiquei surpresa com o blog e mais surpresa ainda por saber que você mora na Suécia, porque eu também estou morando na Suécia. Você pode mandar uma mensagem para minha página profissional no facebook? O endereço é: https://www.facebook.com/ilessicantora
    Por esta página, eu não tenho como enviar mensagem, mas tenho como receber e responder. Eu não tenho página pessoal no facebook, por isso faço este pedido a você.
    Gostaria de conversar com você melhor, porque tenho um trabalho com o Diogo Sili, só com músicas do Manduka. Tenho alguns vídeos que posso te mandar por mensagem.
    Enfim, aguardo seu contato.
    Um beijo e parabéns pelo lindo trabalho!
    Ilessi.

    ResponderEliminar
  2. Hola, puede escribirme a este e.mail: onelihc@hotmail.com
    La voy a buscar en Facebook que Usted me envio.
    Hasta pronto!
    Edo.

    ResponderEliminar